Información para Novatos

Esta sección está destinada para aquellos estudiantes de primer año y otorgar un acceso rápido a la información que puedan requerir durante su estadía en la universidad.

 

Esta sección está destinada para aquellos estudiantes de primer año y otorgar un acceso rápido a la información que puedan requerir durante su estadía en la universidad.

 

Inserción universitaria

A cada alumno se le asignará un tutor par, de acuerdo con el programa de "Tutorías Pares FAIF", quien los acompañará durante cuatro semestres. El tutor es un alumno de alguna generación anterior que conoce el funcionamiento de la universidad y problemas frecuentes que se pueden encontrar, quien apoya y promueve la inserción universitaria y cultura FAIF UC. Tiene la misión de ser un puente y red eficaz entre el alumno y la facultad. Debe entregar herramientas necesarias para facilitar el proceso de adaptación.

Algunas de sus tareas del tutor son:

  • Identificar estudiantes en situaciones de riesgo.

  • Acompañar y derivar en casos especiales.

  • Ayudarlos a fortalecer habilidades sociales.

  • Promover valores como respeto, colaboración y trabajo en equipo, etc.

  • Promover liderazgo grupal e individual.

  • Ser un canal de información y comunicación.

El tutor par es diferente al tutor académico, ya que su rol no es ser ayudante de cátedra, ni profesor, ni tampoco controlar o vigilar a la tutorados.

Durante el primer semestre tendrán reuniones semanales en las que se revisarán diversos ámbitos de la vida universitaria, servicios ofrecidos por la universidad, entre otros. Estas reuniones están designadas en el módulo de ayudantía de la asignatura "Taller de Sistemas Agrícolas y Forestales I" ("SAF 1"). Posteriormente, por otros tres semestres continuarán el contacto, pero como padrinos y madrinas. Se calendarizarán 3 a 4 reuniones al semestre en horario a convenir por común acuerdo entre el alumno y su madrina/padrino.

Aquí podrás encontrar el manual de las tutorías, donde encontrarás toda la información vista en tus sesiones de tutorías Link manual

Curso Sistemas Agrícolas y Forestales I, SAF1

El curso introductorio de la carrera, "Sistemas Agrícolas y Forestales I" presenta una primera aproximación a las diferentes áreas de desarrollo del sector silvoagropecuario y los desafíos que enfrenta. Además, introduce a la vida universitaria y a la carrera, vinculando actores relevantes y redes que faciliten el éxito en esta etapa. El curso propone el ejercicio simultáneo de las habilidades cognitivas, sociales y comunicacionales de los alumnos, fomentando el trabajo de análisis en grupo, la expresión oral y escrita desde el punto de vista personal y de lo aprendido durante el taller.

¿Cómo saber mi horario y salas?

El horario de clases podrás encontrarlo en la información académica de tu portal UC. En este podrás ver los profesores y salas designadas para cada curso, además en este mismo espacio podrás encontrar la plataforma canvas de cada curso.

Recuerda que tus horarios, salas y profesores no serán necesariamente los mismos que tus compañeros, ya que se encuentran en secciones diferentes. Un mismo curso puede tener más de una sección y horario, lo que significará que habrá salas y profesores distintos. Esto se realiza para no hacer los cursos tan masivos.

En tu portal UC también encontrarás elementos de apoyo a tus actividades. Algunos de los servicios mencionados los podrás realizar en esta intranet, por ejemplo:

  • Revisar tus antecedentes académicos, tales como: notas finales, carga académica, promedio general acumulado y créditos inscritos en el semestre, entre otros.
  • Realizar la inscripción de cursos.
  • Retirar un curso de tu carga académica dentro del periodo establecido.
  • Solicitar algunos certificados estudiantiles.
  • Emisión de cupón de pago.
  • Pago de cuotas de arancel.
  • Consulta de cartola de pago.
  • Impresión del formulario mandato PAC.
  • Impresión del formulario mandato PAT.
  • Actualización de dirección. La UC envía información al domicilio y teléfono indicado por el estudiante. Es su obligación mantenerlos actualizados. Se libera de toda responsabilidad a la Universidad por información no recepcionada.
  • Verificar los datos registrados de tu sustentador.
  • Solicitud de suspensión o anulación de semestre

El mapa del campus San Joaquín podrás encontrarlo en este link

Diagnósticos y Plan de Formación General

Parte de los requisitos que debe cumplir todo estudiante UC es aprobar dos exámenes en habilidades comunicativas, en inglés y español. En nuestro caso, además debes aprobar el test de conocimiento básicos de Biología Celular, BIO141T.

Examen de Comunicación Escrita: las habilidades comunicativas en español forman parte de la Impronta del Estudiante UC, debido a que son herramientas clave para su progresión académica. Todos rinden este examen, el que consiste en la elaboración de un ensayo donde se evalúa la capacidad para analizar de manera crítica un tema y argumentar de manera eficiente a través del lenguaje escrito.

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Test de Inglés: las habilidades comunicativas en inglés forman parte de la Impronta del Estudiante UC, debido a que el dominio de un segundo idioma es fundamental para la formación académica y profesional. Todos deben diagnosticar su nivel de dominio del idioma inglés a través de un test que evalúa la capacidad para escuchar, escribir y leer. Cada carrera ha definido en su plan de estudios cuál es el nivel mínimo que se debe alcanzar como requisito de licenciatura: A2, B1 o B2. Una vez diagnosticados, pueden realizar la secuencia de cursos de inglés sugerida para alcanzar el nivel requerido. Los cursos son dictados por el Centro de Idiomas English UC y se dictan en todos los periodos académicos

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Test de Biología Celular: El test tiene por objetivo validar que manejes los conceptos de biología celular que son fundamentales en la formación de un ingeniero agrónomo y forestal. Para preparar el test, existe un curso online donde están los contenidos necesarios. Este curso cuenta con guías para el trabajo autónomo del estudiante.

Este test lo realizarán todos los novatos en su primer semestre y quienes lo reprueben podrán volver a inscribirlo el segundo semestre como curso en banner para rendirlo por segunda vez. Si lo reprueban nuevamente deberán seguir intentando cada semestre hasta aprobarlo. Este test aprobado se pide como requisito para cursos mínimos de la malla a contar del tercer semestre.

Integridad Académica

Formar parte de la misión de la Pontificia Universidad Católica de Chile significa actuar con los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad en todos los ámbitos que involucra la formación universitaria. Se espera que todos los miembros de la comunidad UC actúen de acuerdo a estos valores siendo modelos para su entorno. La Integridad Académica es esencial para mantener la calidad, los estándares académicos y el logro de los resultados de aprendizaje de los procesos formativos de los estudiantes. Y permiten, además, ejercer una labor profesional que pone foco en el desarrollo de la sociedad. Debido a esto todo miembro que se integra a esta comunidad adhiere al siguiente código de honor:

"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demás integrantes de la comunidad y en la realización de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creación, difusión y transferencia del conocimiento. Además, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de carácter físico, verbal, psicológico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

A continuación, te presentamos algunos datos que pueden ayudarte a realizar buenos trabajos académicos Para evitar presentar ideas de otras personas como si fueran propias, es necesario indicar siempre la fuente desde donde se obtuvo la información para la construcción del trabajo académico. Algunos consejos que pueden ayudarte son:

integridad1

integridad2

integridad3

Procesos Académicos y Conceptos Útiles

Proceso Académicos

Suspensión, anulación, renuncia, en vía de titulación

Como estudiante vigente puedes anular, renunciar o suspender tus estudios. Cada una de estas situaciones académicas tiene distintos propósitos e implica procesos y plazos diferentes. Consultas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Más información en admisionyregistros.uc.cl

Certificación estudiantil

Los certificados de estudiante regular para asignación familiar y servicio militar se pueden descargar de forma gratuita en Mi Portal UC. Otros certificados se pueden solicitar en el Hall Universitario de Casa Central y Campus San Joaquín o vía correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Si son solicitados y/o retirados por terceros, es necesario presentar una autorización del estudiante mediante un poder simple y fotocopia del carné de identidad del solicitante o poder notarial. Ver detalle en uc.cl Información para > Estudiantes > Preguntas frecuentes >

Certificación Estudiantil

Inscripción de cursos

Los cursos se inscriben semestralmente. En el primer semestre de la carrera los cursos son fijos y definidos por la facultad. A partir del segundo semestre, inscribes cursos y organizas tu propio programa de estudios. ¡Infórmate antes de inscribir tus cursos! Para conocer toda la información de cursos, profesores y horarios de las asignaturas que se dictarán en el semestre siguiente, consulta el Buscador de Cursos UC buscacursos.uc.cl, a partir de la fecha indicada en el Calendario Académico. Si deseas convalidar cursos realizados en otras instituciones de educación superior o en otras carreras dentro de la UC, acércate a la Facultad en el mes de enero, antes del inicio de clases.

Retiro de curso

A partir del segundo semestre cursado en la carrera, puedes eliminar un curso de hasta 15 créditos de tu carga académica semestral sin expresión de causa, dentro de los plazos establecidos en el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles. Adicionalmente, también a partir del segundo semestre cursado, los estudiantes podrán retirar un único curso de hasta 15 créditos durante toda su carrera, sin expresión de causa, antes del inicio del periodo de exámenes finales.

Alertas y permanencia académica

Los estudiantes deben cumplir con las condiciones mínimas de rendimiento, definidas en el reglamento de permanencia académica del Estudiante de Pregrado. Para apoyar a los estudiantes que tengan problemas de rendimiento, existe el sistema de alertas académicas previas, que les permitirán tomar acciones para mejorar el desempeño académico en forma oportuna y contar con un acompañamiento especializado. Ver más en alertasacademicas.uc.cl.

Conceptos Útiles

Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles

El Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles regula las actividades del año académico. Ver uc.cl > Información para > Estudiantes Descarga los calendarios

Crédito

Expresión cuantitativa del trabajo académico efectuado por el estudiante. Equivale a una hora semanal de trabajo promedio durante un semestre.

Carga académica

Total de cursos que se están realizando en un semestre determinado.

Ficha académica acumulada

Muestra las asignaturas cursadas y convalidadas, agrupadas en forma semestral (sigla, sección, créditos, nombre del curso, nota, período y año en que se cursó). Se puede visualizar desde MiPortal UC.
Promedio global acumulado (PGA)

Se obtiene multiplicando la nota final de cada curso inscrito por el número de créditos que otorga, luego sumando los productos obtenidos y dividiendo esa suma por el total de créditos inscritos.
Prioridad académica

Índice que se calcula en forma semestral para ordenar a los estudiantes en el proceso de asignación de vacantes, durante la inscripción de cursos. Este índice considera el rendimiento académico del estudiante y el avance que lleva en la carrera. A los novatos ingresados en el primer semestre, que estén inscribiendo cursos para su segundo semestre, se los ordena según su Puntaje de Selección en el caso de Admisión vía PSU, y a los estudiantes que ingresaron vía Admisión Especial se les asigna un orden aleatorio.

Temporada académica de verano (TAV)

Durante este período extraordinario, que se realiza en el mes de enero, algunas facultades dictan cursos que te permiten avanzar o recuperar asignaturas de tu secuencia curricular. Solo pueden inscribir un curso en la temporada académica de verano quienes cursaron el segundo semestre y deben solicitarlo durante la inscripción de cursos del primer semestre.

Modulación horaria

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Reglamentos estudiantiles

Existen varios reglamentos que norman el ingreso, la permanencia y la vida académica en la Universidad y es importante que los conozcas. Puedes encontrar más información en el manual de novatos UC.

Estudiantes vigentes

Son quienes han ingresado a la UC por los procedimientos oficiales de admisión, y siguen un programa conducente a un Título o Grado debidamente aprobado por las autoridades competentes. Dentro de la calidad de vigente, se denomina estudiante regular a quienes figuren inscritos en cursos o realizando alguna actividad académica oficial de la Universidad afecta o no a pago de arancel.

Puedes encontrar más información sobre nivelaciones, tutorías, servicios UC, cambios de carrera y especialización de estudios, sistemas de ayuda estudiantil, otro beneficios UC, sistema de bibliotecas y más puedes ingresar al MANUAL DE NOVATOS UC -> http://admisionyregistros.uc.cl/images/pdf/alumnos/manual2020.pdf

 

Malla Curricular 2020

malla2020

 

Plan de formación general

La Formación General es parte de todos los programas académicos de pregrado de nuestra universidad. Su objetivo es contribuir con el desarrollo del Perfil del Egresado UC y permite que los estudiantes puedan desarrollar habilidades superiores, habilidades comunicativas en inglés, habilidades de escritura académica en español y realizar cursos electivos en otras disciplinas distintas de su plan de estudios, con el fin de adquirir nuevo conocimiento, desarrollar sus talentos e intereses y explorar o profundizar en otras áreas del saber.

Formación en otras disciplinas: Corresponden a cursos de disciplinas diferentes a la propia carrera que curse el estudiante. Se consideran además cursos CARA (Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional), cursos de inglés, cursos de comunicación escrita, cursos de práctica deportiva de cinco créditos y cursos teórico-deportivos de 10 créditos.

Taller CARA de química

Dado que el curso de química requiere del uso de varias habilidades cognitivas importantes para la vida universitaria, y además tiene un alto impacto en el rendimiento de los estudiantes, se decidió implementar desde el 2020 un taller para reforzar el aprendizaje en conjunto con el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional CARA UC.

El taller cuenta con 4 sesiones, a cargo de docentes del CARA para grupos de máximo 20 alumnos, y abordará, cuyos objetivos son:

1. Sesión de Diagnóstico:

  • Que el estudiante logre comprender cuales son las variables que afectan su proceso de estudio y aprendizaje en la universidad.
  • Que el estudiante logre detectar cuáles son sus fortalezas y aspectos a mejorar del proceso de estudio y decisión profesional.
  • Conocer alternativas de apoyo ofrecidas por el CARA que puede ser útiles para ti, en función del diagnóstico realizado.

2. Proceso de Estudio:

  • Conocer e identificar estrategias para mejorar la calidad de las distintas fases proceso de estudio.
  • Comprender el proceso de estudio como una actividad compleja que implica distintos niveles de procesamiento de la información.


3. Sesión de Estudio:

  • Practicar una estrategia de estudio específica que promueve una elaboración profunda de los contenidos y aumente la eficiencia en términos de logro de aprendizajes de calidad.

4. Gestión de Tiempo:

  • Identificar las variables involucradas en el proceso de planificación y organización del tiempo.
  • Aprender a identificar criterios para priorizar en función de las metas personales y de estudio.

Información de Pagos

¿Cuándo y cómo debo pagar el arancel de matrícula?

La Universidad determina un arancel anual de matrícula para cada carrera, el cual se paga en diez cuotas mensuales. Las fechas de vencimiento son los días 5 de cada mes, excepto las cuotas de marzo (día 25) y abril (día 15). Es importante cancelar cada una de las cuotas en los plazos establecidos para hacer uso de toda la red de servicios e instalaciones que te entrega la Universidad, beneficios estudiantiles, derecho de obtener certificados, inscribir cursos y matricularte en el período académico siguiente. Además, evita pagar reajustes y multas. Asimismo, el pago oportuno de tus cuotas nos permite mantener la excelencia académica que caracteriza a nuestro cuerpo docente y mejorar en forma continua la calidad de los servicios e infraestructura que se pone a tu disposición. Los estudiantes que califican a la gratuidad están exentos del pago de arancel y derechos de matrícula.

¿Dónde puedo pagar?

El pago se realiza vía Internet, arancelesybeneficios.uc.cl, o en las instituciones en convenio de recaudación: Bancos Santander e Itaú, y Servipag. Los cheques deben extenderse cruzados y nominativos a nombre de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el sitio web o desde Mi Portal UC puedes emitir tu cupón de pago, imprimir los comprobantes pagados de las cuotas mensuales y consultar en línea tu cartola de pago.

Opciones adicionales de pago

La Universidad ofrece la opción de pago automático de cuotas de arancel de matrícula con cargo en cuenta bancaria-PAC (cuenta corriente o cuenta vista) de los principales bancos que operan en el país, así como también con cargo en tarjeta de crédito-PAT. Para acceder a estos servicios, debes llenar el mandato de cargo correspondiente, el cual puedes retirar y devolver en el Hall Universitario (Casa Central o campus San Joaquín) o imprimirlo desde nuestro sitio web. PAC: Una vez activado se informa por correo a partir de qué fecha estará operativo. Hasta ese momento, continúa pagando tus cuotas de la forma tradicional. PAT: Comienza a regir al octavo día hábil después de su entrega. Se informa por correo su activación.

¿Dónde encontrar información relevante?

La página de la facultad cuenta con diversidad de informaciones acerca del funcionamiento de la universidad y la facultad, procesos a seguir, manuales, entre otras. Toda esta información puedes encontrarla en la pestaña "Alumnos", en la sección a la izquierda de la pantalla. Al pinchar se desplegará la lista de todos los servicios informativos necesarios para los alumnos

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Aquí podrás encontrar información sobre:

  • Funcionamiento UC: servicios que de la universidad.
  • Funcionamiento Facultad: autoridades de la facultad, la dirección de pregrado y a quienes recurrir, servicios y organizaciones estudiantiles, además cuenta con un mapa del campus San Joaquín.
  • Becas y créditos: acá podrás ver todos las becas y créditos, que están disponible para el financiamiento de estudios.
  • Intercambio estudiantil: entrega todos los requisitos necesarios y el proceso a seguir para realizar un intercambio.
  • Requisitos de idioma: se deben rendir dos pruebas de idioma, inglés y castellano, que deben ser aprobados para obtener la licenciatura.
  • Malla curricular: podrás ver tu malla curricular y los ramos necesarios a cursar para el Major y los Minors respectivos a cada Major, además de un manual sobre la malla. Para alumnos del año 2015 en adelante revisar "malla nueva".
  • Vías de titulación: en la pestaña "Generación 2015 y posteriores" encontrarás explicado los requisitos para obtener la titulación y las tres vías disponibles para obtenerla
  • Toma de ramos: desde el segundo semestre será necesario que tomes ramos por tu cuenta, en esta sección encontrarás toda la información necesaria sobre que ramos tomar, como y cuando realizar la inscripción, junto con los pasos a seguir.
  • Tutorías académicas: existen tutorías por parte de la universidad, donde se realizan reforzamientos sobre algunas asignaturas.
  • Tutorías Pares FAIF: en esta sección podrás encontrar mas información acerca de las tutorías y su funcionamiento, además de los requisitos necesarios para formar parte del programa de Tutores Pares FAIF.
  • Prácticas: durante la carrera se deben realizar al menos 2 prácticas obligatorias, y existe otra optativa, aquí encontraras información acerca de los requisitos para hacer la practica y lo necesario para aprobar.
  • Ayudantías: a partir del segundo semestre se puede postular a ser ayudante de los cursos que tengas aprobados, aquí conocerás los requisitos y proceso a seguir.
  • Justificación de inasistencias: En cada asignatura, debes rendir todas las instancias de evaluación y actividades obligatorias establecidas en el programa del curso, por lo tanto en caso de que faltes a alguna de estas, por salud o fuerza mayor, debes seguir el proceso indicado, así hacer una correcta justificación y que esta sea aceptada, o en su defecto rechazada u objetada.
  • Problemas de rendimiento: En el caso de que presentes problemas de rendimiento académico, tanto la universidad como la facultad cuentan con diversos programas que te pueden entregar una serie de herramientas para que perfecciones tu proceso de estudio. Cuando se detecte un problema de rendimiento se generará una alerta académica para el estudiante. En la pestaña de alertas académicas encontrarás más información.
  • Solicitud de reunión con Coordinadora de Pregrado o Subdirectora académica: Durante el desarrollo de tu carrera pueden surgir dudas y complicaciones. La facultad cuenta con una plataforma que permite tomar horas con la coordinara de pregrado o la subdirectora, donde podrás exponer tus dudas y ver los caminos a seguir.
  • Normativa de integridad académica: Como parte fundamental de tu proceso académico es necesario que conozcas y manejes la información relacionada a las normas de evaluación, cálculos de notas, además que se espera de los estudiantes de nuestra facultad.
  • Examen de licenciatura: al terminar un Major (agronomía o forestal) y los cursos mínimos de ciencias debes rendir un examen que evalúa los conocimientos adquiridos en los cursos de Major.

Sitios Web de interés

uc.cl Sitio oficial de la Universidad.

agronomia.uc.cl Sitio web oficial de la facultad.

faif.cl Sitio web de pregrado. Aquí puedes hacer solicitudes sobre prácticas, justificación de inasistencias, informativos de cursos para la toma de ramos. También posee un simulador de malla con el fin de ayudar a realizar una mejor planificación académica.

cursos.canvas.uc.cl Esta es la plataforma nexo entre el profesor y tú, donde encontraras todo el material para el desarrollo de ramos, podrás encontrar clases (a criterio del profesor), lecturas, y material complementario, además de permitir la entrega de trabajos y controles online.

portal.uc.cl Encontraras toda tu información de alumno, académica y financiera.

buscacursos.uc.cl Herramienta para facilitar el proceso de toma de ramos, encontraras que cursos se dictan ese semestre en toda la universidad, lo que permite armar opciones de horario con ramos de la facultad, electivos en otra disciplina, entre otros.

catalogo.uc.cl En catálogo encontraras información sobre todos los cursos como requisitos, programas, etc.

bibliotecas.uc.cl Página de la Biblioteca UC que te permitirá buscar y arrendar libros, acceder a versiones digitalizadas, guías de aprendizaje, entre otros.

saludestudiantil.uc.cl Encontrarás información de salud y proceso para la toma de hora de los servicios de salud presentes para los estudiantes.

rendimientoacademico.uc.cl El CARA es un centro de la Universidad disponible para todos los estudiantes de la UC, que apoya el rendimiento académico y la exploración vocacional. En su página web encontrarás información sobre sus cursos, talleres, tutorías, sesiones diagnósticas y atenciones individuales.

pimu.mat.uc.cl Aquí encontrarás información sobre nivelaciones y tutorías para cursos matemáticos.

comunicacionacademica.uc.cl Si tienes dificultades con tu comprensión lectora o tu redacción, revisa la página del PRAC, donde encontrarás recursos y tutorías.

Manual Tutorías FAIF

  Manual de Tutorías FAIF