noticias

Noticias

La UC participará en el Congreso Mundial de la Quinua 2019 en Iquique

noticia Congreso quinoaEl investigador de la Facultad de Agricultura e Ingeniería Forestal, Francisco Fuentes, preside el comité Científico que organiza la séptima versión de este encuentro entre el 25 y el 28 de marzo. Hasta la región de Tarapacá llegarán expertos internacionales para fortalecer la integración de los diversos actores vinculados al cereal andino.

La investigación, innovación y redes de comercialización en torno al cultivo de la quínoa ha sido el eje del Congreso Mundial de la Quinua, que se realiza desde 2005 en la región andina del continente y que en su séptima edición tendrá a Iquique como punto de encuentro. Hasta la zona llegarán diversos especialistas internacionales para discutir los nuevos avances técnicos científicos globales, con una vocación por integrar conocimientos, pero también para impulsar negocios.

Durante 4 días –entre el 25 y el 28 de marzo– se abordarán ejes transversales sobre recursos genéticos; sistemas productivos, tecnología e innovación; tecnología de alimentos y gastronomía; comercialización; políticas públicas y desarrollo territorial e identidad cultural. Para ello, se realizarán charlas en el Hotel Gavina de Iquique, además de un día de campo en el sector Bajo Soga y el Altiplano de Colchane.


Los agricultores de la quínoa tendrán un lugar destacado en las llamadas "Charlas y Saberes Ancestrales", junto a las perspectivas de investigadores internacionales y de distintas casas de estudio e instituciones del país –parte del comité científico también está integrado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Arturo Prat, la Fundación para la Innovación Agraria y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.

En total serán 74 conferencias, además de la exposición de posters relacionados con los ejes temáticos. Las especies consideradas en este congreso son la quinua (Chenopodium quinoa Willd), cañihua (Chenopodium pallidicaule Aellen), kiwicha o amaranto (Amaranthus caudatus L.) y tarwi, chocho o lupino (Lupinus mutabilis Willd).

Las inscripciones están abiertas a través de su sitio web y las puedes revisar acá.

El cambio climático no es neutral al género

not Sara MyhreAsí lo afirmó Sarah Myhre, investigadora de la Escuela de Oceanografía de la Universidad de Washington, durante un conversartorio en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal en el contexto del Congreso Futuro y organizado junto a la Vicrerrectoría de Investigación de la UC y la Red de Investigadoras. La ecóloga abordó los desafíos que enfrentamos en el ámbito de cambio global, academia y el rol de la mujer en este proceso.

El calentamiento global es un problema global que cambia la identidad física, química y biológica del planeta y, pese a la evidencia científica presentada por diversos organismos, universidades y profesionales, aún existe quienes se niegan a creerlo y a tomar acciones para revertirlo –o al menos frenarlo. Ante esa negación Sarah Myhre, investigadora de la Escuela de Oceanografía de la Universidad de Washington, alza la voz desde su experiencia estudiando el suelo marino y como defensora de los derechos de las mujeres.

Doctora en ecología, su línea de investigación es la paleoceanografía, específicamente el estudio del ciclo del carbono en el fondo del mar para la generación de modelos que ayuden a predecir el impacto del aumento del dióxido de carbono inducido por el ser humano y sus consecuencias sobre la superficie terrestre, los océanos y la corteza oceánica. "Debemos cuestionar el mundo en el que vivimos y tomar medidas prácticas y el feminismo es una herramienta potente para hacerlo", afirma.

Es por ello que fundó Rowan Institute, organismo que asesora a instituciones, empresas y comunidades para cambiar la dirección de políticas públicas ante desafíos locales y globales a través de soluciones basadas en la ciencia. Además, a través de la red 500 Women Scientists promueve una comunidad científica más inclusiva.

"El cambio climático no es neutral al género, las mujeres son las que más sufren su impacto: de los 26 millones de refugiados por causas climáticas, el 80% son mujeres", señala Myhre. Por eso, también propone herramientas concretas para la disminución de la emisión de carbono desde el feminismo, consistentes en educar a las mujeres sobre las consecuencias del cambio climático y otorgarles derechos reproductivos.

El conversatorio se realizó en el auditorio de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal junto a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica y la Red de Investigadoras, asociación que promueve la equidad de género en la investigaciónen todos los ámbitos del conocimiento.

Página 10 de 308