noticias

Noticias

Rodrigo Arriagada participó en Conferencia Anual de la Asociación Europea de Economistas Ambientales en Manchester

not Arriagada cesiepEl encuentro reunió por primera vez a los presidentes de las Asociaciones del área de la región americana, europea y sudafricana, quienes discutieron formas de estrechar lazos de colaboración.

El académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y Director del Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), Rodrigo Arriagada, participó como panelista en la 24ª Conferencia Anual de la Asociación Europea de Economistas Ambientales y de Recursos (EAERE).

Efectuado entre el 26 y el 29 de junio en Manchester, UK, el encuentro reunió a investigadores internacionales, economistas y estudiantes, en torno al debate e intercambio de temas de economía ambiental desde una mirada regional y global.

La participación del Dr. Arriagada, quien además es presidente de la Asociación Latinoamericana de Economistas Ambientales (LAERE), tuvo lugar en el marco de la sesión "Advancing Economics in Global Policy Discussions", que buscó explorar las maneras en las cuales los economistas ambientales pueden colaborar en la promoción de políticas eficientes que puedan armonizarse en todas las regiones, en un contexto marcado por problemas ambientales urgentes, como el cambio climático, que son de naturaleza global y no respetan límites geopolíticos.

Al respecto, Rodrigo Arriagada señaló que "ésta fue una conferencia muy significativa para la región latinoamericana. Por primera vez los presidentes de las asociaciones americana, europea y sudafricana se reunieron para discutir formas de estrechar lazos de colaboración. En mi calidad de presidente, esto implica un formal reconocimiento de LAERE que busca ocupar un lugar privilegiado en el uso de la economía ambiental y de recursos naturales en el diseño y evaluación de políticas ambientales en la región".

Junto a Rodrigo Arriagada, el panel estuvo compuesto por Kevin Boyle, de University of Maine; Christian Gollier, de Toulouse School of Economics; Wisdom Akpalu, UNU – WIDER; Paulo A.L.D. Nunes, de FAO; y Daniel Phaneuf, de University of Wisconsin, quienes discutieron el desarrollo de una hoja de ruta de colaboración para proporcionar perspectivas económicas frente a las preocupaciones ambientales regionales y globales.

SOBRE EAERE

La Asociación Europea de Economistas Ambientales y de Recursos (EAERE) es una asociación científica internacional fundada en 1990.

Sus objetivos son contribuir al desarrollo y la aplicación de la economía del medio ambiente, el clima y los recursos como una ciencia en Europa; alentar y mejorar la colaboración y la comunicación entre académicos, investigadores, responsables políticos, estudiantes de economía ambiental, climática y de recursos en diferentes países europeos; y desarrollar y fomentar la cooperación entre universidades e instituciones de investigación.

Actualmente, EAERE cuenta con cerca de mil 200 miembros en más de 60 países, provenientes de instituciones académicas y de investigación, organizaciones internacionales, el sector público y el mundo empresarial.

Fuente: Comunicaciones – CESIEP

En Coquimbo la UC forma profesionales para fortalecer la exportación de Uva de Mesa

uvasEste año la producción de esta variedad disminuyó de 900 mil toneladas a poco más de 700. Ante los cambios económicos, climáticos y territoriales, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal está ejecutando una Beca de Capital Humano de CORFO para actualizar a los trabajadores con énfasis en las nuevas variedades y tecnologías disponibles para sus cultivos y comercialización.

Este año la producción de la uva de mesa bajó drásticamente en Chile. El año pasado se esperaba alcanzar los 100 millones de cajas, pero se alcanzaron sólo 92 millones, un poco más de 900 mil toneladas. Este año sólo se produjeron 700 mil toneladas en 48 mil hectáreas, el menor volumen de terreno en los últimos 16 años según cifras de Comisión de Investigación para el Desarrollo de Uva de Mesa. "La superficie está bajando, con una merma del 1% respecto al 2018 por falta de agua, problemas económicos, y está dando espacio a otras especies como nogales, con menos necesidades de agua", advirtió Carolina Cruz, presidenta de Uvanova, durante el lanzamiento del curso realizado en Coquimbo.

Con el objetivo de revertir esta merma en el sector, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF) de la Universidad Católica está desarrollando el programa "Actualización en el Manejo de la Uva de Mesa de Exportación en la Zona Norte, con Énfasis en el Establecimiento de Nuevas Variedades y Tecnología", enmarcado en las Becas de Capital Humano de CORFO que beneficia a 30 estudiantes.

El Director de Extensión de la FAIF dio la bienvenida a los participantes y llamó a cuestionar el funcionamiento de la naturaleza a través de la uva de mesa. "No es fácil construir un programa de esta envergadura con estos tiempos y a la distancia, por eso agradezco nuevamente todo lo que está haciendo CORFO a través de ASOEX. Hemos puesto el énfasis en los desafíos de esta especie, traemos toda la información que tenemos en investigación en el área de fisiología, entomología y poscosecha para entender de una manera más profunda cómo se proyecta la riqueza genética que se produce en el país día a día", señaló Juan Pablo Zoffoli.

En ese sentido, Alonso Pérez, docente FAIF experto en viticultura y quien lidera el curso, destacó que "buscaremos llegar al borde de conocimiento en todas las áreas temáticas que abordan la producción de uvas. Es cierto que el recurso genético de las variedades nuevas es muy importante, y lo abordaremos, pero también es fundamental la preparación del capital humano inicial. Eso es lo relevante, ya que serán quienes manejen esas nuevas variedades, una herramienta que debe estar al servicio de quien planifique su uso. Entender el fundamento, cómo eso funciona, es el gran desafío de nuestra profesión".

"Un sin número de familias conviven con la producción y de la carrera asociada a esta industria. Es labor de ustedes, alumnos, técnicos y profesionales, hacer que la técnica productiva sea exitosa, es labor de ustedes difundir y transmitir esta información para hacer frente a los desafíos que existen y que se avecinan en el futuro. Son ustedes los que están llamados a cumplir una labor directa con esta industria", agregó Zoffoli.

Carolina Cruz fue la encargada de realizar la charla magistral con la que se dio la bienvenida al curso. Junto a una evaluación del estado general de la industria de la uva de mesa en Chile, Cruz enfatizó que "hay países en costos de producción bastante más bajos que Chile, como India o Perú, que se han convertido en competencia real y palpable para nuestra industria. Somos el principal país exportador de uva de mesa para India, China y Turquía, nadie más que nosotros tiene las habilidades y conocimientos para rápidamente modificar, advertir, conocer y enfrentar el cambio con disciplina y perseverancia. Dos elementos que les serán útil en este curso, que nos evitará cometer errores".

La presidente de Uvanova concluyó recordando que "los 80 años y más que hay en el Valle de Aconcagua, el conocimiento de los pioneros que antes transitaba de padre a hijo, hoy se transmite a través de Universidades, del campo, esa es nuestra fortaleza. Debemos convocar a las asociaciones gremiales, a las instituciones estatales y universidades, a todos por un mismo objetivo: que mantengamos el liderazgo, levantemos a la uva de mesa y recuperemos el prestigio que teníamos".

Página 6 de 326